miércoles, 27 de febrero de 2013

La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes)


Artemio Cruz se está muriendo. Mientras agoniza pasan por su mente los acontecimientos más importantes de su vida. La narración no es cronológica y, por tanto, se trata de una estructura compleja. Además, está contado por tres tipos de voces narrativas.

El YO se utiliza en los delirios que padece postrado en su cama, mientras recibe las oportunas visitas y cuando el dolor se agudiza con fuerza.

El TÚ es la conciencia de Artemio. Se dirige a él, le increpa, le ayuda a recordar pasajes de su vida y le desvela los acontecimientos futuros.

La voz omnisciente corresponde con ÉL. Cuenta las vivencias de Artemio Cruz desde que era un niño (incluso su nacimiento) hasta cuando se hace viejo y llega a ser partícipe de las grandes esferas de la sociedad y política de la ciudad de México.

Hijo de una mulata y un señorito blanco, es criado hasta los trece años por su tío Lucero. Posteriormente se convierte en un revolucionario luchando contra los federales y así conoce a Regina y con ella al verdadero amor. Pero Regina es asesinada por los enemigos, y a partir de ese momento Artemio intenta borrar su pasado y comienza un arduo camino hacia la cumbre del poder perdiendo todos los escrúpulos.

Traiciona a los suyos en la cárcel de Perales, contándole a Zagal los planes de su ejército para así no ser fusilado. Sus compañeros de celda, el Yaqui y Gonzalo Bernal son asesinados y Artemio se sirve de la información que ha recabado acerca de la familia de Gonzalo para conseguir el cambio de esfera social.

Se casará con la hermana de este, Catalina Bernal y heredará en usufructo las riquezas de su padre Gamaliel. De esta manera y bajo el disfraz de revolucionario se hará con las tierras de otros y tomará el control de la economía regional.

El autor deja constancia del fracaso absoluto de la revolución mexicana y de la reforma agraria acaecida en ese país a principios del siglo veinte.

Catalina, advertida por su padre, no se dejó amar y su matrimonio estuvo debilitado desde el primer momento, siendo este el pago que tuvo que hacer para llegar hasta donde llegó.

Cobardía, soledad y desprecio son las compañeras de Artemio Cruz justo antes de morir a causa del infarto de mesenterio.

                                                                                                                       18/01/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario