martes, 26 de febrero de 2013

Actividades de comprensión lectora: El loro de mi vecina


Texto: El loro de mi vecina.

 Había invitado a un amigo a pasar el fin de semana en su chalé, y éste se había resistido porque poseía un perro de enorme tamaño que no se atrevía a dejar al cuidado de nadie. Insistió el propietario de la casa en su invitación, argumentando que así el perro podría corretear a gusto por los jardines del chalé, y el amigo aceptó por fin el ofrecimiento.

 El sábado por la tarde se encontraban los dos amigos charlando tranquilamente en el porche cuando, de repente, apareció el perro con un pájaro entre sus colmillos. El dueño de la casa de campo palideció: se trataba del loro de la vecina. El amigo arrancó al pájaro de las fauces del perro y le pidió toda clase de disculpas a su anfitrión. Allí permanecieron estupefactos los dos, mirando el cuerpo inerte del loro, sucio y lleno de tierra.

 El dueño del chalé, tras cavilar un buen rato sobre tan engorrosa situación, le explicó al amigo que su vecina, la dueña del loro, se había marchado de viaje, y que con toda probabilidad no iba a volver hasta el día siguiente.

 Lo mejor que podían hacer, le propuso, era limpiar el cuerpo del loro de los restos de tierra, saltar la valla de la casa de la vecina y volver a introducirlo en su jaula. En realidad, el ave no mostraba marcas de dentelladas, y debía de haber muerto asfixiado entre las fauces del perro. La mujer al regresar pensaría que se trataba de una muerte natural.

 Así lo hicieron. Limpiaron cuidadosamente el plumaje, lo secaron y aguardaron a que se hiciera de noche para evitar que alguien pudiera verlos. No les resultó difícil saltar la tapia con ayuda de una escalera de mano y una vez dentro, los dos amigos se acercaron hasta el porche de la casa vecina, abrieron la jaula vacía, y metieron dentro el cuerpo inerte del loro. Volvieron sin tropezarse con nadie y por fin de regreso en su casa, el anfitrión dejó escapar un suspiro de alivio.

 A la mañana siguiente, domingo, fueron despertados por los ladridos del perro y los gritos histéricos de la vecina. Se vistieron apresuradamente y corrieron a visitarla. Ella les abrió la puerta con una expresión descompuesta en el rostro y chillando de manera obsesiva:

 — ¡El loro, el loro! —exclamaba mientras señalaba nerviosamente la jaula.

—Bueno —comentó el amigo del dueño del perro—, los animales también se mueren. Nada es eterno.

—Ya sé que se mueren —repuso la mujer—. Precisamente, antes de marcharme de viaje, se murió el loro, y yo misma lo enterré en el jardín. ¿Cómo es posible que haya aparecido ahora dentro de la jaula?

 
LUIS DEL VAL

Nivel: Avanzado.
Destinatarios: Jóvenes y adultos.
Preparación:

Se proyectará el título en la pantalla a través de un proyector y después el primer párrafo. Se harán las actividades propuestas y después se proyectará el segundo párrafo y sucesivos hasta acabar poniendo el texto completo. Después se les podrá entregar el texto completo.

 Objetivos:

- Desarrollar la comprensión lectora.
- Conseguir que el alumno vaya obteniendo una información correcta del texto al que se enfrenta.
- Elaborar una interpretación correcta del texto a medida que éste se va leyendo.

- Obtener una comprensión global del mismo.

- Reflexionar sobre su contenido.

- Incitar a que el alumno desarrolle sus propias conclusiones obtenidas a través de la lectura de un texto.

 
Antes de la lectura:

En la primera diapositiva se pondrá el título del texto: El loro de mi vecina. Y se les pedirá que respondan a una serie de preguntas, algunas de las cuales, deberá escribir en su cuaderno.
Preguntas:
1.     ¿Qué insinúa el título?
2.     ¿Quién será el protagonista de la historia que vas a leer?
3.     ¿En qué persona está narrado el texto? (Primera, segunda, tercera persona…)
4.     Invéntate un título para el texto partiendo de la base de que sólo conoces el título del mismo.

 Durante la lectura:

- Lee la primera oración del texto.
5.     ¿Quién está contando la historia? ¿Se corresponde con lo que habías contestado en la pregunta número 3?

- Lee hasta el final del primer párrafo.
6.     ¿Has notado algún cambio en el narrador? ¿Crees que ha cambiado el narrador o que es el mismo desde el principio? ¿Qué te ha hecho pensar que el narrador haya cambiado?

- Lee la primera frase del segundo párrafo.
7.     ¿Crees que el título te ha predispuesto a pensar en un tipo de narrador? ¿En cuál? ¿Por qué?
8.     Ahora céntrate en la historia y sin mirar la pantalla, ¿podrías decir que tipo de pájaro es el que trae el perro entre sus colmillos?
9.     ¿De qué raza es el perro? (Se trata de una pregunta trampa, para detectar el grado de comprensión del texto y atención de la actividad)

- Sigue leyendo hasta el siguiente punto. (Se trataba del loro de mi vecina.)
10.   Elabora un título diferente al del texto. Para ello debes escoger una frase que aparezca en el texto y que ilustre la idea fundamental de lo que ha pasado en lo leído hasta ahora.

- Lee hasta el final del segundo párrafo.
11.   ¿Te parece que el desenlace está incompleto? ¿Podría terminar el texto ahí? ¿Tiene un sentido completo? ¿Crees que continua la historia?
12.   Si has respondido que si a la última pregunta, reescribe la historia completando el desenlace. Ej. Puede ser que los amigos se fueron a dormir o que decidieran ahogar las penas abriendo una botella de vino, etc.
13.   Recuerda, sin mirar las diapositivas, con qué palabras o adjetivos se describe al loro en su primera aparición en la historia.

- Lee el siguiente párrafo. (El dueño del chalé... hasta el día siguiente).
14.   ¿Puedes hacer una predicción de lo que va a suceder a continuación?

- Continúa leyendo los dos párrafos siguientes.
15.   ¿Coincidía con tu predicción lo que acabas de leer?
16.   ¿Crees que podría acabar la historia aquí?
17.   Vuelve a plantearte un desenlace con los nuevos datos que has obtenido de la lectura. ¿Cómo crees que se resolverá la historia?, ¿crees que tendrá un desenlace trágico o cómico?

- Por último, acaba de leer el párrafo final.
18.   ¿Cómo se desarrollan los hechos? Explícalo.
19.   ¿Esperabas un final así?, ¿se ha correspondido con lo que habías escrito en la pregunta 14?

Después de la lectura:

 20.   Escribe esta misma historia como si se tratara de un artículo periodístico encontrado en la sección de sucesos de un periódico. Indica el titular e intenta responder a las preguntas que han de estar presentes en todo texto periodístico, las 5W: where, when, how, who y why (dónde, cuándo, cómo, quién y por qué).
21.   Por último, en grupo de cuatro alumnos, reconstruir la historia desde el punto de vista del perro, explicando toda aquella información que no está presente en el texto (que se da por hecho) pero que ha sucedido realmente: las circunstancias en las que llega el perro al chalé, si le apetecía o no ir, lo que se encuentra allí, cómo encuentra y desentierra al loro, cómo escucha lo que planea su dueño y su amigo, cómo se despierta por los gritos de la vecina y cómo vive el desenlace de la cómica historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario