Texto: El loro de mi
vecina.
—Bueno —comentó el amigo del dueño del
perro—, los animales también se mueren. Nada es eterno.
—Ya sé que se mueren —repuso la mujer—.
Precisamente, antes de marcharme de viaje, se murió el loro, y yo misma lo
enterré en el jardín. ¿Cómo es posible que haya aparecido ahora dentro de la
jaula?
Nivel: Avanzado.
Destinatarios: Jóvenes y
adultos.
Preparación:
Se proyectará el título en la pantalla a través de
un proyector y después el primer párrafo. Se harán las actividades propuestas y
después se proyectará el segundo párrafo y sucesivos hasta acabar poniendo el
texto completo. Después se les podrá entregar el texto completo.
- Desarrollar la comprensión lectora.
- Conseguir que el alumno vaya obteniendo una información correcta
del texto al que se enfrenta.
- Elaborar una interpretación correcta del texto a medida que éste se
va leyendo.- Obtener una comprensión global del mismo.
- Reflexionar sobre su contenido.
- Incitar a que el alumno desarrolle sus propias conclusiones obtenidas a través de la lectura de un texto.
En la primera diapositiva se
pondrá el título del texto: El loro de mi vecina. Y se les pedirá que respondan
a una serie de preguntas, algunas de las cuales, deberá escribir en su
cuaderno.
Preguntas:1. ¿Qué insinúa el título?
2. ¿Quién será el protagonista de la historia que vas a leer?
3. ¿En qué persona está narrado el texto? (Primera, segunda, tercera persona…)
4. Invéntate un título para el texto partiendo de la base de que sólo conoces el título del mismo.
- Lee la primera oración del
texto.
5. ¿Quién
está contando la historia? ¿Se corresponde con lo que habías contestado en la
pregunta número 3?
- Lee hasta el final del
primer párrafo.
6. ¿Has
notado algún cambio en el narrador? ¿Crees que ha cambiado el narrador o que es
el mismo desde el principio? ¿Qué te ha hecho pensar que el narrador haya
cambiado?
- Lee la primera frase del
segundo párrafo.
7. ¿Crees
que el título te ha predispuesto a pensar en un tipo de narrador? ¿En cuál?
¿Por qué? 8. Ahora céntrate en la historia y sin mirar la pantalla, ¿podrías decir que tipo de pájaro es el que trae el perro entre sus colmillos?
9. ¿De qué raza es el perro? (Se trata de una pregunta trampa, para detectar el grado de comprensión del texto y atención de la actividad)
- Sigue leyendo hasta el
siguiente punto. (Se trataba del loro de mi vecina.)
10. Elabora
un título diferente al del texto. Para ello debes escoger una frase que
aparezca en el texto y que ilustre la idea fundamental de lo que ha pasado en
lo leído hasta ahora.
- Lee hasta el final del
segundo párrafo.
11. ¿Te
parece que el desenlace está incompleto? ¿Podría terminar el texto ahí? ¿Tiene
un sentido completo? ¿Crees que continua la historia?12. Si has respondido que si a la última pregunta, reescribe la historia completando el desenlace. Ej. Puede ser que los amigos se fueron a dormir o que decidieran ahogar las penas abriendo una botella de vino, etc.
13. Recuerda, sin mirar las diapositivas, con qué palabras o adjetivos se describe al loro en su primera aparición en la historia.
- Lee el siguiente párrafo.
(El dueño del chalé... hasta el día siguiente).
14. ¿Puedes
hacer una predicción de lo que va a suceder a continuación?
- Continúa leyendo los dos
párrafos siguientes.
15. ¿Coincidía
con tu predicción lo que acabas de leer?16. ¿Crees que podría acabar la historia aquí?
17. Vuelve a plantearte un desenlace con los nuevos datos que has obtenido de la lectura. ¿Cómo crees que se resolverá la historia?, ¿crees que tendrá un desenlace trágico o cómico?
- Por último, acaba de leer el
párrafo final.
18. ¿Cómo
se desarrollan los hechos? Explícalo.19. ¿Esperabas un final así?, ¿se ha correspondido con lo que habías escrito en la pregunta 14?
Después de la lectura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario